Un terrario (también conocidos como jardines eternos, biosferas, hábitats…) es una pieza decorativa que utiliza los elementos propios de un ecosistema para recrearlo a pequeña escala, en este caso, en botellas, frascos, botes y estructuras de cristal. Los terrarios son muy sencillos de hacer; utilizando rocas, sustrato, musgo y un ficus, por ejemplo. Pero también pueden convertirse en piezas realmente complicadas de una calidad artística infinita. 

 

 

 

 

 

«Se pueden trabajar más de 10 horas en un único terrario»

Elige el recipiente

 

cristal para terrarios, botes para terrario, botellas terrario
Elige el formato de tu terrario. En algunas ocasiones se elige por el espacio en el que va a ubicarse, en otras ocasiones, por la planta o bonsái que va a contener.
Si has leído los otros post sabrás que existen varias modalidades de terrario: abierto, semiabierto y cerrado. Recuerda que cada una tiene unas características de mantenimiento diferentes. Puedes ver más aquí.
 
Rocas y sustratos

 

diy, terrario diy

Cubre el fondo del terrario con roca o grava de tamaño medio y pequeño. Será la capa más profunda que representa acuíferos y lugares sin restos de materia orgánica. Sobre esta capa coloca un recorte de camiseta sin que llegue a los extremos del cristal. Servirá de filtro entre el sustrato y las rocas base. A continuación, elige el tipo de sustrato, puedes adquirirlo en cualquier vivero: sustrato universal, sustrato para cactus, sustrato para bonsái… Rellena un porcentaje del terrario proporcional, lo superes más de la mitad de su capacidad.

Guía de plantas para terrarios

 

No todas las plantas son ideales para terrarios. Las plantas tropicales son, en general, las que mejor funcionan. El terrario, por su estructura, genera un interior que mantiene la humedad y esto es especialmente apreciado por las plantas tropicales propias de la selva. 
Los cactus también funcionan muy bien. Sus escasos riegos no permiten generar esta atmósfera húmeda que los dañaría por lo que disfrutan dentro de los terrarios y prosperan en miniatura con el tiempo.
como hacer un terrario, how to make a terrarium, wie man ein terrarium baut, comment faire un terrarium

 

Elige plantas con necesidades similares para que convivan en harmonía. Puedes ayudarte de cubiertos u otro utensilio para realizar pequeños hoyos en el terreno e ir introduciendo las pequeñas plantas. Remarcamos que es importante que sean esquejes o de tamaño muy pequeño. 
terrario diy
Completa la parte superior del sustrato con grava después de plantar las especies elegidas. También puedes  cubrirlo con musgo, en cuyo caso te recomendamos que lo adquieras en un vivero.
Finalizado el proceso decoratico con rocas, musgo, madera, etc. es el momento de realizar un riego proporcional de sustrato y de atmósfera, con spray. Cerraremos el terrario y observaremos durante los siete días que suceden su evolución.

Conservación

 

En Bosquiet queremos  concienciar sobre la conservación de nuestros ecosistemas, en los que vivimos. Para ello, adquirimos todos los elementos con los que trabajamos en viveros y tiendas especializadas alrededor de España y Europa.

Robar a la naturaleza musgo, líquenes, tierra, etc. carece de sentido para hacer un terrario. Probablemente se desate un biotopo de insectos, gusanos, polillas, etc. y sea un fracaso, además de estar perjudicando el medio del que se extrajo. 

Otros artículos

×