«Estos entornos biológicos recrean las condiciones reales de los ecosistemas; en función de ello existen terrarios abiertos y terrarios cerrados»
Cinco elementos
Luz y Fotosíntesis
Cada terrario debe representar una distribución de sustratos similar o igual a los que están presentes en nuestro planeta y sus diferentes ecosistemas.
- En el nivel más superficial encontramos restos orgánicos y pequeños insectos microscópicos. En los terrarios, esta capa suele representarse con musgo que evita la evaporación o grava de pequeño tamaño. Al no ser un ecosistema completo, (ya que le faltarían muchos organismos que permiten mantener la harmonía) evitamos los residuos por pocos que sean.
- El nivel intermedio elaborado con diferentes sustratos que aportan los nutrietes necesarios, así como sustratos más porosos para facilitar cierta oxigenación. Los sutratos varían en función del tipo de plantas que van a habitar.
- El nivel inferior lo conforman rocas sin nutrientes; grava de diferentes tamaños. En terrarios de gran tamaño se suele separar del resto de sustratos con una pequeña capa de fibra de coco, también serviría algodón, para asegurar un filtrado del agua perfecto. En los terrarios con las especies más delicadas usamos una red metálica extremadamente fina.
En el proceso de crecimiento de las raíces, las plantas «entenderían» esta distribución de sustratos; es decir, cuando acceden a la parte inferior sin nutrientes entienden que el suelo no tiene más profundidad, por lo que perderían equilibrio si crecen más alto y desarrollan otros aspectos como más hojas pequeñas, menor número de hojas pero más anchas, etc..
Ciclo del agua
¿Terrario cerrado, semicerrado o abierto?
Herramientas
Eventos
- Moho
- Manchas negras en las hojas de las plantas o bonsáis
- Pérdida de hojas verdes sin razón
- Aparecen demasiadas hojas amarillas
- Aparecen insectos pequeños, demasiados
- Troncos que se han puesto blandos, en ficus, por ejemplo
- Se reseca el borde de muchas hojas
- Las hojas se enrollan
Aunque no es lo común, estos son los principales que hemos ido identificando y solucionando.
Conservación
En Bosquiet queremos concienciar sobre la conservación de nuestros ecosistemas, en los que vivimos. Para ello, adquirimos todos los elementos con los que trabajamos en viveros y tiendas especializadas alrededor de España y Europa.
Robar a la naturaleza musgo, líquenes, tierra, etc. carece de sentido para hacer un terrario. Probablemente se desate un biotopo de insectos, gusanos, polillas, etc. y sea un fracaso, además de estar perjudicando el medio del que se extrajo.
Otros artículos
Formas originales de reciclar cristal
¿Alguna vez has visto ventanas o cristal en un punto limpio? La composición del cristal es diferente a la del vidrio y ello hace que no se...
Cómo crear un terrario paso a paso
En este post vas a descubrir paso a paso cómo hacer los terrarios DIY de Bosquiet. Estos terrarios están realizados a mano en nuestro...
Cómo se hace un terrario
Un terrario (también conocidos como jardines eternos, biosferas, hábitats...) es una pieza decorativa que utiliza los elementos propios de...