El mantenimiento del terrario
Los terrarios, bajo las condiciones adecuadas, son muy autosuficientes. Esto supone que las veces que tengamos que regar sean más bien puntuales. Para que estas condiciones se mantengan es importante seguir una serie de recomendaciones que tendrás que tener muy en cuenta: la humedad, el tamaño de las plantas (crecimiento) y la posición del terrario.
Un terrario correctamente elaborado está preparado para recibir mínimos cuidados.
La luz para el terrario
Una posición adecuada para los terrarios es cerca de una ventana, en la que no entre luz directa del sol (ventana Norte). Un patio interior al que no pueden acceder los rayos del sol pero sí tiene luz, es perfecto. Las plantas de nuestro terrario deben respirar para realizar la fotosíntesis pero si les ofrecemos un exceso de luz crecerán mucho más rápido y necesitaremos hacer pequeñas podas antes de tiempo.
Lo más recomendable que es que exposición que el terrario tiene a la luz sea equilibrada y homogénea. En la mayoría de las ocasiones este hecho se solventa girando 180º el terrario sobre su eje central. Aseguraremos que la luz accede a todas las «esquinas» de nuestro pequeño bosque.
Por supuesto, se puede complementar la falta de luz natural con lámparas especiales de interior que permitan seguir manteniendo el proceso fotosintético.
Si el terrario alberga un exceso de humedad y además, no recibe suficiente luz es muy probable que aparezca un hongo similar al moho, de filamentos blancos. Este hongo es dañino para nuestro ecosistema y deberemos optar, o bien por airear el bote y reducir la humedad o llevarlo a una habitación más luminosa. Combinar ambas y cortar las zonas donde el moho ha aparecido es un método infalible de saneamiento de nuestro bosque.
En la otra cara de la moneda, exponerlo al sol directo provocará un aumento de la temperatura en el interior del terrario. Muchas especies no lo soportarán y mermarán, además de aparecer puntos y manchas oscuras en sus hojas, quemaduras solares.
Los riegos
Como ya hemos comentado, un terrario cerrado es altamente autosuficiente debido al ciclo del agua que crean las plantas gracias a la luz. Se puede afirmar que no produce desperdicio de agua y que las plantas la reciclan constantemente.
La condensación del vapor el agua se produce en el lado del terrario de menor temperatura, por ello también es necesario girarlo 180º sobre su eje para que las gotas condensadas (autoriego) llegue a todas la partes por igual.
Si estéticamente no le gusta la aparición de vaho puede abrir el terrario y retirarlo.
Cuándo regar el terrario
En Bosquiet utilizamos sustratos de diferentes tonalidades en el borde más exterior del terrario (es lo que podemos apreciar como sustratos). La mayoria de ellos, cumplen una función estética y además nos sirven para identificar la falta de riego.
Aproximadamente, los 3 – 4 cm de sustrato superior correspondientes al horizonte 0, 1 y 2, deben estar húmedos. La diferente tonalidad nos sirve para apreciar si son claros (en cuyo caso estarán más secos) o oscuros (húmedos). Podemos soltar un chorrito de agua sobre el cristal, dejando que empape la tierra. Si los diferentes sustratos se oscurecen debemos regar. Siempre debemos mantener la capa superficial húmeda.
Los riegos deben ser con agua mineral. En Bosquiet entregamos a todos nuestros clientes un spray difusor mini para los riegos, especialmente útil para los terrarios con musgo.
Riego en terrarios abiertos
Debemos tener en cuenta que aún estando abiertos, los terrarios tienen mayor autonomía que las plantas en maceta, por ejemplo. Esto es debido a que el cristal va a evitar que el agua se evapore excepto por la apertura. Además, los estratos de grava van a retener el agua.
Como norma general, durante los meses calurosos (primavera – verano) realizaremos un riego regular una vez a la semana y valorando las condiciones arriba comentadas. Durante los meses fríos de otoño e invierno las plantas entran en un estado de letargo o reposo. Regaremos una vez cada tres semana o un riego al mes.
Sobre la temperatura
Los terrarios son piezas decorativas vivas de interior: hogar, oficina, restaurantes, etc. No deben ser ubicados cerca de calefacción o debajo de un chorro de aire acondicionado. Necesitan una temperatura estándar de entre 15º y 26º. Superior a esta temperatura se recomienda abrir el terrario para airearlo y que disminuya.
Eventos
- Moho
- Manchas negras en las hojas de las plantas o bonsáis
- Pérdida de hojas verdes sin razón
- Aparecen demasiadas hojas amarillas
- Aparecen insectos pequeños, demasiados
- Troncos que se han puesto blandos, en ficus, por ejemplo
- Se reseca el borde de muchas hojas
- Las hojas se enrollan
Aunque no es lo común, estos son los principales que hemos ido identificando y solucionando.
Otros artículos
Formas originales de reciclar cristal
¿Alguna vez has visto ventanas o cristal en un punto limpio? La composición del cristal es diferente a la del vidrio y ello hace que no se...
Cómo crear un terrario paso a paso
En este post vas a descubrir paso a paso cómo hacer los terrarios DIY de Bosquiet. Estos terrarios están realizados a mano en nuestro...
Cómo se hace un terrario
Un terrario (también conocidos como jardines eternos, biosferas, hábitats...) es una pieza decorativa que utiliza los elementos propios de...