Plantas para hábitats  
Antes de comenzar, conviene recordar que vivimos en un planeta ampliamente rico en especies. En total, los científicos calculan que hay 7,77 millones de especies de animales, de los cuales 953.434 ya se han catalogado; 298.000 especies de plantas, de las que ya hay registradas 215.644, y 611.000 especies de hongos, de los cuales 43.271 están registrados.
 
Casi 300.000 especies de plantas catalogadas por nosotros, los humanos, atendiendo a razones de clima, altitud, forma de reproducción, etc. Ahora viene la pregunta ¿Cuáles son las mejores especies vegetales para realizar terrarios, hábitats o jardines eternos? Bosquiet te presenta una lista de plantas que, si bien son nuestras favoritas, son ideales para realizar terrarios. 
Los científicos calculan que hay 298.000 especies de plantas, de las que ya hay registradas 215.644.
terrarios en Madrid
¿Qué plantas usar en un hábitat?  
1. Ficus Ginseng
Se trata de una especie bonsái. En esta categoría se incluye el ficus Retusa, también llamado ficus Ginseng o ficus Microcarpa, una planta de origen asiático que tiene unas características raíces aéreas y hojas de un tono verde brillante y de forma ovalada. Sus flores son llamadas comúnmente higos, ya que parecen frutos pese a no serlo. Son una especie de planta muy resistente a la falta de agua ya que retiene gran cantidad en sus raíces. 
 
2. Musgo

Los musgos son plantas no vasculares briófitas. Las plantas no vasculares son aquellas que no tienen xilemas ni floemas que les permitan distribuir agua y nutrientes por su estructura. Sin embargo, aunque carecen de estas estructuras complejas, algunos musgos sí cuentan con tejidos vasculares más básicos y sencillos, con los que transportar de forma interna el agua que recogen.

Las plantas briófitas, además, son el grupo más importante dentro de las plantas no vasculares. Se trata de plantas de pequeño tamaño, que tienden a extenderse en forma de tapizante a lo largo de superficies a veces bastante extensas. Son plantas clorofílicas, con lo que pueden realizar la fotosíntesis y deben su color generalmente verde a los pigmentos de la clorofila.

3. Pampajarillo
Sedum acre (pampajarito) es una pequeña planta suculenta perenne, de la familia de las crasuláceas. Tiene su origen en Europa donde crece en muros viejos, laderas y zonas rocosas cercanas de la costa. Como planta ornamental se cultiva en los jardines de las regiones con temperaturas templadas, especialmente en el Hemisferio Norte. Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. Es una planta herbácea, carnosa y perenne que forma tapices y que alcanza los 5-12 cm de altura.
 
4. Helecho
El helecho es la mejor para colocar en los dormitorios porque produce mucho más oxígeno que CO2 y, además elimina, tóxicos del aire. De hoja perenne, es muy tupida, con frondas largas de un verde muy relajante y cuelgan con elegancia. Pero ten en cuenta que no resiste bien el frío. En zonas templadas puede plantarse en exteriores.
5. Suculentas
Las plantas suculentas o crasas son aquellas en las que algún órgano está especializado en el almacenamiento de agua en cantidades mayores que las plantas sin esta adaptación.
La adaptación de las suculentas les permite colonizar entornos áridos o en los que la captación de agua es limitada, aquellos que reciben poca competencia por parte de otras especies vegetales y en los que los herbívoros son escasos. Para posibilitar la captación de la escasa humedad presente en el ambiente, muchas suculentas son pubescentes, es decir, presentan una superficie cubierta de pelillos que retienen el rocío matutino.
Gracias a su gran variedad de familias y diversidad dentro de las mismas, la suculenta también es utilizada dentro del diseño de interiores, jardines verticales, terrarios y dentro de un arte japonés llamado kokedama.
 
6. Begonia Rex
Hay plantas que destacan por su belleza y su capacidad para aumentar la decoración en cualquier estancia. Ya sea por su forma exótica o por sus colores brillantes y fuertes, son plantas que destacan en cuanto las miras. Ese es el caso de la Begonia rex. Se conoce comúnmente como la planta de los mil colores y es una especie con una forma muy peculiar y con un color vivo.

La composición de hábitats  
Es importante recordar que es necesario conocer los ambientes y las necesidades de cada una de las plantas que se introducen en un hábitat. Humedad, luz y tipo de suelo, con raíces y ramas compatibles. No funcionarán como hábitats combinaciones de plantas como haworthias con helechos, ya que los helechos requieren un sustrato diferente, mucha más agua, etc.
La buena combinación de minerales y de organismos vivos es lo que hace que un ecosistema o terrario funcione correctamente.  
 

Otros artículos

×